La tarea Recomendada Nº1


Luis Casais
8*8 con 3 comodines a todo el campo.

OBJETIVOS
Transiciones ataque-defensa y defensa-ataque. Vigilancias ofensivas y defensivas. Equilibrio defensivo






DESARROLLO:
En todo el campo se disponen 2 equipos de ocho jugadores en sistema 1-4-1-2 (portero, línea defensiva, un medio y 2 delanteros). Con ellos 3 comodines que irán siempre con el equipo que tenga la posesión, de manera que la tarea se convierte en un 11*8. Esos 3 comodines juegan en medio campo. 
Se realiza juego libre de inicio (ataque en superioridad), cada vez que el rival recupere el balón o cuando alguno de los comodines decida (cuando tengan el balón) se puede cambiar el sentido del ataque, lo que provoca un continuo cambio de fase ofensiva y defensiva de los equipos.
Esto obliga a la realización constante de vigilancias, tanto defensivas como ofensivas, y a cambio de roles permanente de los jugadores.
En fase ofensiva se puede orientar a una disposición determinada (sistema de juego) por parte de los 11 jugadores. Se recomienda que los 2 defensas centrales trabajen las vigilancias a los 2 delanteros rivales o a los espacios más vulnerables. Los laterales pueden incorporarse al ataque pero deben prever que el equipo puede pasar rápidamente de atacar a defender, con lo cuál deberán actuar en incorporación, vigilancia, repliegue,… El medio centro debe actuar en equilibrio defensivo y vigilancia de espacios y rivales, y no incorporar demasiado, para poder participar en una eventual defensa (hay que tener en cuenta que los 3 comodines juegan en medio campo y pueden construir el ataque con cierta facilidad, por lo que en fase ofensiva sería suficiente que trabajase mediante apoyos).
En fase defensiva, al estar en inferioridad, el equipo debe replegarse en una disposición 4 +1 (defensas y medio centro). Mientras, los delanteros pueden participar en la primera fase defensiva y luego estar dispuestos para apoyar o desmarcarse si se modifica el sentido del ataque.
VARIANTES:
Se puede pasar a 9*9 con 2 comodines, en sistema 1-4-2-2. De esta manera se permite una estructura defensiva mínima de 4+2 y se reduce la inferioridad (11*9), acercándose más a situaciones de partido.


2 comentarios

  1. Muy buena la tarea! El conxo ya está en proceso de aplicación de la misma, para solventar nuestro deficit en las transiciones, ¿alguna tarea similar para trabajar esto?

  2. www.tareasdefutbol.blogspot.com/

Publicar un comentario