El articulo recomendado


Luis Casais

Klein, G. (1997). Developing Expertise in Decision Making Thinking and reasoning, 3 (4), 337-352

Sobre el personaje…. Gary Klein

Conocí a Gary Klein por el verano de 2007, en una estancia de investigación en la Facultad de Motricidad Humana de Lisboa gracias a un buen amigo, Duarte Araujo. Pasé muchas tardes de aquel verano leyendo sobre él y de él gracias a los consejos y recomendaciones de Duarte. Pretendía profundizar en el proceso de toma de decisión y en el conocimiento de los expertos, en mi caso de los entrenadores. El personaje, fuera de sus aportaciones, que por cierto son geniales y brillantes, me fascinó. Gary Klein es un todoterreno. Comanda un grupo de trabajo en Klein Associates que se dedica al estudio, investigación, y entrenamiento de los procesos de toma de decisión en los más variados contextos y aplicaciones, desde la inteligencia artificial, al campo militar, a las urgencias hospitalarias, la gestión de puertos o centrales nucleares, y algunos usos en el deporte. Su pensamiento y proyectos lo han llevado a liderar una nueva manera de entender la difícil labor de toma de decisiones en contextos complejos, dinámicos y sometidos a presión temporal…..algo que por cierto se parece mucho a la labor del entrenador. De ahí su presencia aquí


Sobre el trabajo…. Developing Expertise in Decision Making
El articulo es una muestra deliciosa de los nuevos planteamientos en el ámbito de la toma de decisión. Se repasan líneas teóricas, investigación y programas de entrenamiento para desarrollar este dominio que se supone un elemento diferenciador de pericia en el deporte, especialmente en el caso de los entrenadores de fútbol, y otros deportes. No deja indiferente a nadie y obliga a replantearse la manera de entender este tópico de investigación, mostrando líneas de acción de lo que en un futuro breve se denominará el entrenamiento de entrenadores.

1 comentarios

  1. Por cierto...otra manera clásica de entender la diferencia entre táctica y estrategia es la obra del poemario de Libros del alma de Mario Benedetti:
    TÁCTICA Y ESTRATEGIA
    .
    Mi táctica es
    mirarte
    aprender como sos
    quererte como sos
    .
    mi táctica es
    hablarte
    y escucharte
    construir con palabras
    un puente indestructible
    .
    mi táctica es
    quedarme en tu recuerdo
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    pero quedarme en vos
    .
    mi táctica es
    ser franco
    y saber que sos franca
    y que no nos vendamos
    simulacros
    para que entre los dos
    .
    no haya telón
    ni abismos
    .
    mi estrategia es
    en cambio
    más profunda y más
    simple
    mi estrategia es
    que un día cualquiera
    no sé cómo ni sé
    con qué pretexto
    por fin me necesites

Publicar un comentario