El Libro Recomendado


Luis Casais:
“El primer libro de táctica”

Sun Tzu (1993). El arte de la guerra. Madrid: EDAF
Dejamos aquí un libro que bien debiera ser una de las primeras lecturas inspiradoras de cualquier entrenador, sea cual fuere la modalidad deportiva. Ofrece algunos principios que podrían calificarse casi de universales ante las contiendas. Siendo uno de los primeros manuales de la acción militar ilustra una gran cantidad de fenómenos, incluida la diferenciación entre estrategia y táctica.
Su lectura, rápida, deliciosa e inspiradora, seguro que os evoca y recrea múltiples escenarios ya vividos en vuestras experiencias por los banquillos

EL ARTE DE LA GUERRA. Algunos extractos….para pensar….

-       Atácalos cuando estén desprevenidos y haz tu movimiento cuando no se lo esperen (p. 23)

-       El movimiento más eficaz es aquel que no se espera; el mejor de los planes es el que no se conoce (p 23)

-       Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los dmás pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla (p. 39)

-       Si se castiga a los soldados antes de haber conseguido que sean leales al mando, no obedecerán, y si no obedecen, serán difíciles de emplear (p. 91)

-       Cuando existe un sentimiento subterráneo de aprecio y confianza, y los corazones de los soldados están ya vinculados al mando, si se relaja la disciplina, los soldados se volverán arrogantes y será imposible emplearlos. Por lo tanto, dirígelos mediante las artes culturales y unifícalos mediante las artes marciales; esto significa una victoria segura.
Las artes culturales significan humanidad y las artes marciales significan reglamentos, normas. Mándalos con humanidad y benevolencia, unifícalos de manera estricta y firme

-       Las 6 formas de perder:
-       cuando los generales son débiles y carecen de autoridad
-       cuando las órdenes no son claras
-       cuando oficiales y soldados no tienen solidez y las formaciones son anárquicas
-        cuando los generales son incapaces de calibrar a los adversarios
-       Cuando se entra en combate contra fuerzas superiores en número o mejor equipadas
-       Cando no se seleccionan tropas según los niveles de preparación de las mismas
(p. 96)

-       El terreno de la batalla: Si estás en un territorio en el que sólo puedes sobrevivir luchando con rapidez, y si es fácil morir en él y no lo haces, entonces estás en un terreno mortal. Las tropas que se encuentran en un terreno mortal están en la misma situación que si se encontraran en una barca que se hunde o en una casa ardiendo
(p. 103)
-       Las armas son instrumentos de mala suerte. Emplearlas por largo tiempo producirá calamidades. Los que disfrutan luchando y agotando las fuerzas militares morirán inevitablemente (p. 27)

1 comentarios

  1. Este ya lo tenía, pero sigue aportando. Creo que el blog puede ser una referencia. Un saludo desde las canchas.

Publicar un comentario